MÚSICA DEL BARROCO

En el Barroco, los grandes focos de música polifónica y concertando continuaron siendo las cortes reales y las casas nobiliarias, y los templos principales de las grandes ciudades europeas.

Continuando una tradición ya iniciada en el siglo XVI se esperaba del noble que no sólo apreciara la música que escuchaba sino que, a la vez supiera tocar algún instrumento y/o cantar ‘, lo que fue determinante para que la música alcanzara el estatus que tuvo en el Barroco.

El contrapunto y la melodía acompañada fueron dos rasgos característicos (a la vez que, hasta cierto punto, antagónicos) tanto en la música instrumental como de la vocal. En este último terreno, fue la ópera el género y la forma musical de más trascendencia, tanto para la producción en sí como por la influencia en otros géneros como el oratorio .

Una vez creados, en el Renacimiento los primeros géneros de la música instrumental , ésta comienza, en el Barroco, un proceso de aumento gradual de protagonismo que debería continuar aún: los públicos se interesaron más, los compositores se tuvieron más dedicación, y se definieron algunas de las formas musicales más básicas como los diversos tipos de sonata y de concierto .

La mayoría de géneros implicaban la presencia del bajo continuo , un bajo creado por el compositor ya partir del cual el intérprete resolvía – improvisando la armonía que estaba implícita, a menudo con complejos juegos contrapuntísticos.

Resultado de imagen para MUSICABARROCO

Deja un comentario