MÚSICA DEL RENACIMIENTO

El comienzo del Renacimiento en la música, ya diferencia de las artes plásticas ni está tan bien delimitado en el tiempo, ni tiene lugar en Italia sino que lo hace más hacia el noroeste de Europa, en el área que actualmente comprende el norte y centro de Francia , los Países Bajos y Bélgica, ni pretende un verdadero re-nacimiento de la antigüedad clásica.

En este periodo, los principales centros nobiliarios y las grandes catedrales se dotaron de capillas en las que se reunían compositores, cantores e instrumentistas; cada centro procuraba, en la medida de sus posibilidades, los mejores músicos.

El estilo de los compositores de la Borgoña , la primera generación de la escuela francoflamenca , representó -al principio- una reacción al ue se consideró una excesiva complejidad y artificiosidad del estilo de finales del siglo XIV , el ars subtilior.

Este estilo se caracterizaba por un tipo de melodía clara y una equilibrada polifonía en todas las voces mediante el uso del contrapunto imitativo. Los compositores más famosos de la escuela borgoñesa mediados siglo XV fueron Guillaume Dufay , Gilles Binchois y Antoine Busnois .

Hacia mediados del siglo XV , compositores y cantantes de los Países Bajos y áreas adyacentes empezaron a ser reclamados para trabajar en toda Europa, especialmente en Italia, donde eran contratados en la capilla pontificia en Roma, y por los grandes aristócratas y mecenas de las artes, como los Medici en Florencia , los Este en Ferrara , y los Sforza en Milán.

Resultado de imagen para MUSICA RENACENTISTAResultado de imagen para MUSICA RENACENTISTA

Deja un comentario