MÚSICA OCCIDENTAL

Los principales centros de producción ( composición y interpretación ) de la música a la que la historia de la música ha dedicado su atención preferente fueron, durante la Edad Media, los monasterios, a los que se sumaron las grandes catedrales a partir del siglo XII , las cortes nobiliarias ; más tarde fue a las ciudades donde se concentró el más innovador e intenso de la vida musical.

Aunque durante la alta edad media hubo bastante actividad musical como se deduce, entre otras cosas, de las descripciones artísticas de instrumentos musicales y de escritos sobre música, el único repertorio de música que ha sobrevivido anterior al 800 es la música litúrgica de canto llano de la Iglesia Católica Romana, mayoritariamente el canto gregoriano y otros cantos de alcance geográfico y temporal menor.

El Papa Gregorio I dio su nombre a este tipo de repertorio musical, y puede haber sido él mismo uno de los compositores. Generalmente se afirma que él fue el creador de esta parte musical de la liturgia en su forma actual, aunque las fuentes que dan detalles de su contribución son de más de cien años posteriores a su muerte; muchos eruditos creen que su reputación ha sido exagerada.

La mayor parte de este repertorio de canto fue compuesto anónimamente durante los siglos que van desde el tiempo de Gregorio hasta el de Carlomagno.

Resultado de imagen para MUSICA OCCIDENTAL

Deja un comentario